Ayuda Legal en España - Legal Help in Spain
             Ayuda Legal en España - Legal Help in Spain      

IMPUESTO DE SUCESIONES

HAGA CLICK AQUI

Cuando pensamos en hacer un testamento, dudamos si ir a un profesional abogado o si podemos hacerlo sin asesoramiento.Antes de tomar una decisión, lo mejor es conocer las opciones

 

Si hay un conflicto entre los herederos, podemos ayudarle a negociar o bien a forzar a llegar a un acuerdo al resto de los herederos.

 

Actuamos en TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

 

Tenga en cuenta que nosotros cobramos cuando usted cobra su dinero.

HERENCIA IMPUESTO DE SUCESIONES (VER SECCION IMPUESTOS EN MENU GENERAL DE LA IZQUIERDA)

 

INDICE DE LA INFORMACION:

  1.  TESTAMENTO CLASES - QUE NECESITAMOS PARA HACERLO.COSTE
  2. TESTAMENTO CONTENIDO Y CARACTERISTICAS
  3. TESTAMENTO MAS FRECUENTE.PAREJA Y DESPUES LOS HIJOS
  4. SIN  TESTAMENTO CONSECUENCIAS
  5. SIN TESTAMENTO HEREDEROS
  6. SIN TESTAMENTO TRAMITES 
  7. HERENCIA ACEPTAR O RENUNCIAR
  8. HERENCIA PARTICION
  9. HERENCIA EN VIDA. REPARTIR EN VIDA LOS BIENES
  10. HERENCIA HEREDEROS FORZOSOS
  11. CONFLICTOS CON HEREDEROS.DIVISION FORZOSA.AYUDA LEGAL DE GONZALEZ MARTIN & PARTNERS
  12. DERECHOS FORALES.ESPECIALIDAD DE COMUNIDADES AUTONOMAS

1. TESTAMENTO CLASES - ¿QUE NECESITAMOS PARA HACERLO?

Son principalmente:

- Testamento de puño y letra. Ológrafo

- Testamento ante notario abierto

- Testamento ante notario cerrado (no se sabe su contenido hasta la muerte de la persona)

 

TESTAMENTO DE PUÑO Y LETRA.CERRADO:Lo hace el testador por sí solo escribiéndolo de su puño y letra, con expresión del año, mes y día en que se hace. La falta de cualquiera de estos requisitos o de la firma del testador lo hace nulo. 

 

PROBLEMAS DE ESTE TESTAMENTO:

- Falta de asesoramiento hace que muchs veces sea nulo.

- Suele provocar discusiones con algun heredero dudando si el fallecido tenía la capacidad para hacerlo.

- Hay que llevar el testamento al juez para validarlo.

- Se puede perder. O alguien lo puede perder si no le interesa lo que pone o destruirlo.

 

TESTAMENTO NOTARIAL ABIERTO.- Tiene grandes ventajas:

- Se hace en escritura publica en notario.

- Se tiene la seguridad de que es legal 100%.

- Se puede planificar las diferentes opciones legales.

- Se puede planificar los impuestos  y forma de pagar menos.

- En España su testamento queda registrado para siempre en un registro púbico oficial y si el notario desaparece o muere. Los archivos pasan a otro notario.

- Durante su vida puede hacer luego otro testamento, que anula el anterior.

- El coste es pequeño, frente a los problemas que tendrá el no tenerlo.

- Necesitas solo tu documento de identificación y en algunos casos nota simple de las propiedades

 

COSTE DEL TESTAMENTO.-Es muy bajo, frente a los problemas que tiene no tenerlo.200 euros sin traducción.300 euros con traducción.Incluye notario y abogado.

 

2.- TESTAMENTO CONTENIDO Y CARACTERISTICAS.- 

 

- No es obligatorio

 

- Es posible dar a una persona o personas concretas algo especifico, unas joyas, un piso, el uso de un piso (no la propiedad), etc...Esto se llama "legado"

 

- Se aplican SIEMPRE las leyes del pais de origen del fallecido. Es decir, si usted es americano, ruso, holandés, por ejemplo, no le afecta la ley española para el reparto. Se aplica la ley de su pais.

 

- ALBACEA CONTADOR PARTIDOR.- Usted puede nombrar una persona independiente ajena a la familia, un abogado por ejemplo, que reparta sus bienes, esto no le da ningún derecho a este albacea, simplemente si usted tiene la idea de que alguno de sus herederos puede ser problemático, lo mejor es nombrar una tercera persona para cumplir su voluntad. Y que se reparta adecuadamente su herencia.

 

Su labor es muy útil, ya qu esi no hay acuerdo entre los herederos, podrá ella realizar la partición y evitar tener que acudir a un juez

 

- TUTOR.- Es conveniente nombrarlo si tiene usted hijos menores de edad, en este caso, lo mejor es poner a alguna persona de la familia de padre y otra de la madre. Para tener equilibrio.

 

- HACER VARIOS TESTAMENTOS.- Usted durante su vida puede hacer todos los que quiera, el nuevo invalida el anterior. Es un documento personal y no hay que entregarlo en ningún registro ni a ninguna persona si no quiere. 

 

3.- TESTAMENTO MAS FRECUENTE.PAREJA E HIJOS.- 

 

- Este testamento da la seguridad de que mientras viva cualquiera de los dos cónyuges, tendrá derecho a residir en la casa, y utilizar el patrimonio, y que cuando los dos falten, pasará a los hijos por partes iguales, incluso aunque el viudo contraiga nuevo matrimonio, porque no es propietario, sino usufructuario. Se suele denominar en el lenguaje común  ‘del uno para el otro y a falta de los dos para los hijos’, y verdaderamente es una expresión que se ajusta perfectamente a su contenido. Es tan sencillo que no es extraño que sea el modelo más usado.

 

- Cada persona del matrimonio debe hacer uno, el testamento es personal.

 

- El  viudo o viuda siempre podrá disponer libremente de su mitad de gananciales -después de haberse repartido los gananciales entre éste y sus hijos-, porque esa mitad no la recibe por herencia del fallecido, sino que era ya suya con anterioridad. Los efectos del testamento se circunscriben a la mitad de gananciales del fallecido, más sus bienes privativos, es decir, aquéllos que haya heredado a su vez, haya recibido por donación, o los que tuviera antes de contraer matrimonio.

 

- En este tipo de testamento, con el fin de evitar una posible lesión de la legítima de los hijos, se incluye lo que se conoce como ‘cautela Socini’: si alguno de los hijos no acepta que su padre o madre viudos reciban el usufructo de todos los bienes –pues siempre pueden reclamar su legítima estricta libre de usufructo-este hijo pierde todo lo que no sea la legítima estricta en beneficio de los demás hermanos que sí la acepten. De esta manera, hay más garantías de que los hijos respeten la voluntad de los padres.

 

- Esta fórmula se complementa muy a menudo ofreciendo al viudo la alternativa de recibir, en vez del usufructo de todos los bienes, la máxima atribución posible en propiedad, que en Derecho común es un tercio. El viudo valorará, atendidas su edad y sus circunstancias, si prefiere el usufructo o concretar su porción hereditaria en bienes que sí pueda vender sin contar con sus hijos.

 

4.- SIN TESTAMENTO. CONSECUENCIAS.- 

 

1.- NO se pierde la herencia, ni se la queda completamente el Estado. Lo que pasa es que en este caso, como el fallecido no ha establecido quiénes son sus herederos, será la ley la que los nombre, siguiendo un orden de parentesco.

 

2. Es diferente si es usted español de una comunidad a otra, ya que históricamente en algunas comunidades hay especialidades.

 

5.- SIN TESTAMENTO. HEREDEROS.- 

 

Los herederos son los hijos a partes iguales, si alguno ha muerto, ocupa el lugar el nieto del fallecido de ese hijo, 

 

Si no hay hijos: A los padres del fallecido por partes iguales

 

Si solo hay padre o madre del fallecido, al que viva va todo el 100%

 

Si no hay hijos ni padres, a los hermanos, si no hay hermanos a los tios, y asi sucesivamente.

 

Si no hay nadie ni parientes, al estado español

 

6.- SIN TESTAMENTO-TRAMITES.-

 

- Acta notarial sin herederos

- Declaracion de herederos

- Documentos.- Certificado de defunción, libro de familia, 2 testigos.

- Si hay hermanos hay que hacerla a través del Juez.

 

7.- HERENCIA ACEPTAR O RENUNCIAR.- Puede ser que no nos interese la herencia, porque hay mas deudas que activo, bien en este caso, tenemos por fuerza que hacer un documento público para ello. No es automático.

 

Lo mejor si no se está seguro, es aceptar la herencia a beneficio de inventario.

 

8.- HERENCIA - PARTICION.- 

1.- Tramites documentales.- Certificado de defunción, Certificado del Registro de ultimas voluntades (registro de testamentos), copia del testamento si lo hay.

2.- Obtener dinero del banco. Es posible negociar con la agencia de impuestos de cada comunidad autónoma el pago de impuestos.

3.- Ojo, hay 6 meses desde el fallecimiento para el tema del impuesto (ver apartado en menu de la izquierda "impuestos").

4.- Es frecuente que la familia esté dispersa en España o el extranjero, en este caso, lo mejor es nombrar un abogado de nuestro despacho con un poder especial para herencias, para velar por sus intereses.

 

9.- HERENCIA EN VIDA.REPARTIR LOS BIENES EN VIDA.-

Es muy aconsejable repartir los bienes en vida con los hijos,esto permite planificar y pagar menos impuestos. 

 

- Es aconsejable que usted, sobre todo si es una persona mayor, se reserve el uso de todos sus bienes, de esta forma, sus hijos o herederos, solo pueden disponer realmente de sus bienes cuando usted no esté.

 

- Es posible también darle sus bienes a alguno de sus herederos en vida. En este caso se hace a cuenta de la herencia, a menos que hagamos una forma legal de hacerlo que no afecte a la herencia. Consulte con GONZALEZ MARTIN & PARTNERS

 

10.- HERENCIA. HEREDEROS FORZOSOS.HIJOS Y ESPOSA.LEGITIMAS.- ESTA NORMA SOLO SE APLICA A LOS ESPAÑOLES. LOS EXTRANJEROS QUE FALLECEN EN ESPAÑA SE APLICA LA NORMA DE SU PAIS DE DONDE ES SU PASAPORTE.-

 

- En España (solo para españoles) el testador no siempre es libre para dejar sus bienes como quiera. Existe la obligación legal de dejar algo -la legítima- a los descendientes, ascendientes y cónyuge, según los casos, denominados por ello HEREDEROS FORZOSOS

 

- Normas iguales llamadas DERECHO COMUN. Y territorios especiales DERECHO FORAL.- Son básicamente, Galicia, Cataluña, Aragón, Navarra, parte del País Vasco, y Baleares. 

 

QUIENES SON LOS HEREDEROS FORZOSOS Y CUANTO HAY QUE DEJARLES.-

 

 

Los hijos y descendientes: 2/3 de la herencia. 1/3 de la herencia hay que dejárselo por partes iguales a los hijos, y otro tercio (el llamado de mejora) a los hijos y nietos, pero este tercio se puede distribuir libremente entre ellos o dejárselo a uno solo de los descendientes.

 

Padres y ascendientes: si no se tienen hijos ni descendientes, hay que dejar un tercio de la herencia a los ascendientes que sobrevivan si concurren con el viudo, y la mitad de la herencia en otro caso. Si hay descendientes, los padres no tienen ningún derecho.

 

Viudo o viuda: si el testador tiene hijos o descendientes, tiene que dejarle un tercio de la herencia en usufructo. Si concurre con ascendientes sólo, tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia. Si no hay ni descendientes ni ascendientes, tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.

 

Esto es totalmente obligatorio para el testador. Sólo se puede privar a estas personas de sus derechos en casos de desheredación, regulados en el Código Civil y muy poco frecuentes en la práctica. Pero fuera de estos límites se puede dejar la herencia como se quiera.

 

Tras aceptar la herencia hay que pagar el impuesto de sucesiones, que varía mucho entre unas autonomías y otras. La base imponible de este impuesto está integrada por el valor de los bienes heredados (activo) menos las cargas o deudas deducibles (pasivo). De modo que se paga el impuesto sólo por el valor neto del patrimonio heredado (deducidas por tanto las deudas del fallecido). El heredero que ha aceptado la herencia puede pagar el impuesto antes o después de haber pagado las deudas de su causante (hay un plazo de seis meses desde el fallecimiento para liquidar el impuesto), pero en todo caso, sólo tributará sobre la base del neto.

 

12.- DERECHOS FORALES.ESPECIALIDAD DE COMUNIDADES AUTONOMAS.-

 

ARAGÓN.- La legítima aragonesa de los descendientes no es individual, sino colectiva: la mitad de la herencia debe recaer en hijos o descendientes, pero el testador puede atribuirla igual o desigualmente entre todos, algunos de ellos e incluso uno solo.No hay derecho a una legítima individual. El testador puede distribuir como quiera, igual o desigualmente, entre sus descendientes, e incluso dejarlo todo a uno de ellos.

 

BALEARES.- MALLORCA Y MENORCA.- En Mallorca y Menorca son legitimarios los hijos y descendientes por naturaleza, matrimoniales y no matrimoniales, y adoptivos, siendo su cuantía la tercera parte de la herencia si son 4 o menos y la mitad si exceden de este número.El derecho a la legítima se pierde en el Derecho particular de Mallorca por el pacto sucesorio conocido por ‘definición’, que implica renuncia a la legítima por parte de un descendiente en contemplación de alguna donación, atribución o compensación que de sus ascendientes de vecindad mallorquina recibe o hubiere recibido con anterioridad.

También son legitimarios los padres, por naturaleza o adopción, correspondiéndoles la cuarta parte de la herencia –por mitad o íntegramente para uno si el otro ha muerto-. La legítima del cónyuge viudo es el usufructo de la mitad de la herencia, si concurre con descendientes; de dos tercios, si concurre con padres; y en los demás supuestos el usufructo universal.

 

IBIZA Y FORMENTERA.- En Ibiza y Formentera el legitimario tiene derecho a una parte de valor, que puede ser concretado en bienes o en dinero, asegurado con la afección real a su pago de todos los bienes de la herencia.

Legitimarios: sólo son legitimarios los hijos y descendientes y, a falta de ellos, los padres, sea por naturaleza o por adopción.

Cuantía: la cuantía de la legítima de los hijos es la misma que en Mallorca. La de los padres se equipara a la del Código Civil.

Cabe la renuncia mediante el ‘finiquito’ de legítima, análoga a la ‘definición’ mallorquina.

 

CATALUÑA.-Legitimarios: son legitimarios los hijos y descendientes y, en su defecto, el padre y la madre o el que de ellos sobreviva.

Cuantía: la cuantía de la legítima es la cuarta parte del valor líquido de la herencia, incluidas las donaciones realizadas en vida. Para determinar la legítima individual entre varios legitimarios hacen número el que sea heredero, el legitimario que la haya renunciado, el que haya sido desheredado justamente y el declarado indigno de suceder al causante.

Pago: la legítima podrá pagarse, a voluntad del heredero, en bienes de la herencia, valorados a este efecto al tiempo de hacerse la adjudicación, o en dinero, aunque no lo haya en la herencia.

 

GALICIA.- Legitimarios: son legitimarios los hijos y descendientes de hijos premuertos, justamente desheredados o indignos y el cónyuge viudo no separado legalmente o de hecho.

Cuantía: constituye la legítima de los descendientes la cuarta parte del valor del haber hereditario líquido que se dividirá entre los hijos o sus linajes. 

Pago: si el testador no hubiera asignado la legítima en bienes determinados, los herederos, de común acuerdo, podrán optar entre pagarla en bienes hereditarios o en metálico, aunque sea extra hereditario. A falta de acuerdo entre los herederos, el pago de la legítima se hará en bienes hereditarios. El legitimario no tiene acción real para reclamar su legítima y será considerado, a todos los efectos, como un acreedor.

En cuanto a la legítima del cónyuge viudo, le corresponde el usufructo vitalicio de una cuarta parte del haber hereditario si concurre con descendientes; en los demás casos, el usufructo vitalicio de la mitad.

Los derechos reconocidos a los cónyuges han quedado extendidos a las relaciones maritales con vocación de permanencia que reúnan determinados requisitos por la Ley 10/2007.

 

NAVARRA

En Navarra existe una libertad casi absoluta de testar. Los navarros pueden disponer libremente de sus bienes, sin más restricción que la de atribuir a los hijos, y en su defecto a sus descendientes, una legítima formal, de carácter simbólico, de 5 sueldos ‘febles’ o ‘carlines’ por los bienes muebles y una ‘robada de tierra’ en los montes comunes por los inmuebles.

 

PAIS VASCO

VIZCAYA

Legitimarios: son legitimarios los hijos, incluso los adoptivos, y demás descendientes. Los padres y demás ascendientes.

Cuantía: la legítima colectiva de los descendientes consiste en los 4 quintos de la totalidad de los bienes del testador; la de los ascendientes por la mitad de dichos bienes. No hay legítima individual: el testador puede distribuir libremente los bienes entre los legitimarios o elegir a uno solo de ellos.

Hay que mencionar además la institución de los bienes troncales, procedentes del grupo familiar, que se computan para el cálculo de las legítimas, pero que de corresponder a la parte de libre disposición se excluyen de ésta en beneficio de los parientes tronqueros.

 

GUIPÚZCOA

Rigen las normas del Código Civil en cuanto a legítimas, pero la disposición del caserío y sus pertenecidos a favor de uno o varios herederos forzosos, ascendientes o descendientes, queda excluida del cómputo de la legítima; con determinadas consecuencias si el destino no se mantiene durante 6 años.

En cuanto al cónyuge viudo, ostentará un derecho de habitación sobre la casa o la parte de la misma que constituyera la vivienda familiar, siempre que al morir su consorte no se hallara separado por sentencia firme o separado de hecho por mutuo acuerdo que conste fehacientemente, y lo perderá si contrajera nuevo matrimonio o si pasase a vivir maritalmente de hecho con otra persona; derecho compatible con la legítima que al cónyuge viudo atribuye el Código Civil.

 

EL FUERO DE AYALA

En Ayala se entiende por legitimarios, -o herederos forzosos, según les llama el Fuero-, los descendientes, ascendientes y el cónyuge en los casos establecidos en el Código Civil, pero esta cualidad es puramente simbólica, pues únicamente tienen derecho a ser apartados ‘con poco o mucho, como quisieran o por bien tuvieran los causantes’ . Por ello, los descendientes de otros descendientes apartados no se considerarán preteridos (es decir, no mencionados en la disposición testamentaria) y sustituirán al ascendiente en el apartamiento.

 

 

 

 

ENGLISH
ESPAÑOL

C/ Ramón Gómez de la Serna 22, of 306; Marbella info@spainlegal.es

+34 952902222

 

Russian - English - Español 

+34 619 455 528

+34 6 15 15 0831

Russian - English - Español - Nederlands - French

+34 6 70 70 96 54

 

 24 horas Emergency  Calls

Skype.- SPAINLEGAL

Visitantes a nuestra web:

Number of visits to our website: